miércoles, 24 de marzo de 2010

SEMANA CULTURAL : LOS NOMBRES DE LOS COLEGIOS DE ALCALÁ

Estamos en plena Semana Cultural, este año en consonancia con el objetivo del centro, el tema es los nombres de los colegios de Alcalá. Tanto en Primaria como en Infantil se están haciendo actividades relacionadas con este tema.
En Infantil hemos tenido talleres el Lunes y mañana Jueves, los talleres son:
- De Música: estamos conociendo a Mozart
- De Juguetes: hemos fabricado nuestro propio caza mariposas
- De Esencias: hemos conocido muchas esencias y hemos llenado una bolsita con todas ellas.
- De Instrumentos: hemos fabricado un sonajero chino.

Por otro lado, las clases de 4 años hemos estado aprendiendo cosas sobre la Infanta Catalina, ayer hicimos un puzzle igual que el mosaico que hay en el cole.

Hoy hemos estado trabajando en la elaboración de los carteles para el Certamen Literario Mariano Caro. Para ello, hemos hecho un collage con algunos personajes de los colegios de Alcalá que hemos conocido para esta actividad: Quevedo, Picasso, Miguel Hernandez, Mozart, los reyes católicos...
Han quedado unos collage super bonitos, esperamos que elijan alguno de los nuestros para el cartel del Certamen.

Todavía nos queda mañana para disfrutar de los talleres, antes de las vacaciones...

martes, 23 de marzo de 2010

Leemos los carteles

Con motivo de la Semana Cultural hemos realizado la siguiente actividad de lecto-escritura. Hemos hablado con los niños sobre la Infanta Catalina y sobre porqué nuestro colegio llevaba su nombre. Entonces nos hemos puesto las gafas de investigadores y salimos a buscar el nombre por el colegio.
Alguno recordó pronto donde estaban los carteles, pero cuando hemos llegado al punto teníamos un problema ¡¡¡ Había tres carteles!!! ¿cómo podríamos saber donde ponía Infanta Catalina?


Ningún niño pensaba que estaba en el amarillo, porque apenas hablaron de él. Sin embargo en seguida se fijaron en el azul ¿que pondrá en el azul?, una niña respondió :!!! pone cale!!!, y entonces pensamos que podía ser el nombre de un lugar, pero ¿que pondrá debajo?
¡¡¡ Alcalá!!!- respondieron algunos.
Al final con mucho esfuerzo conseguimos ver que lo que ponía era "San Vidal", era el nombre de la calle.
Entonces nos fijaremos en el cartel más grande ¿donde creéis que pone Infanta Catalina?,

Enseguida dijeron: ¡¡¡ Abajo, porque empieza por I, y es muy largo!!!
¡¡¡ Por fin lo encontramos!!!!
Después hemos estado intentando averiguar que ponía arriba, miramos la bandera con las estrellas y después de un rato averiguamos que era Madrid.
Pero, aquí no acababa la cosa, los investigadores teníamos otra misión, y hemos salido a la calle en busca de dos nombres de colegios "Reyes Católicos" y "Francisco de Quevedo", debíamos ir bien atentos por la acera para ver si encontrábamos un cartel y leerlo.
De esta forma descubrimos que estaba el cartel de la Biblioteca, pero ese no era el que buscábamos. Algunos carteles en la puerta de un cole, pero no ponía el nombre... y por fin, alguien vio un gran cartel que empezaba por R... y deducimos que era ¡¡¡¡ Reyes Católicos!!!
Por lo tanto, hemos ido a comprobar el siguiente cole, para ver que empezaba por F y que era efectivamente: ¡¡¡¡ Francisco de Quevedo!!!.
Con esto acabó nuestra misión como investigadores, pero esto no ha hecho mas que empezar, estamos muy motivados con la lectura y queremos descifrar todo lo que se nos ponga por delante, así que las profes queremos mandar un mensaje a los papas y a las mamás, para que aprovechéis esa curiosidad que tienen vuestros hijos ahora y practicar la lectura con todas las cosas de nuestro alrededor:
- Carteles
- Etiquetas de productos
- Libros
- Revistas
- etc...
Os animamos a convertiros en los cómplices de la gran aventura que es aprender a leer.

miércoles, 17 de marzo de 2010

lunes, 15 de marzo de 2010

Cuento: El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza.


Como estamos trabajando la tierra, el cuento de la semana iba sobre un Topo, uno de los animales que viven dentro de la tierra. A este topo le pasa una historia muy peculiar, al sacar la cabeza de su madriguera le cae algo.... digamos... asquerosillo, sí, sí ¡¡¡ es una caca!!!, y el pobre topo se pasa todo el cuento buscando al animal que se ha hecho eso en su cabeza... es un cuento divertidísimo, ¡¡¡ nos hemos reído un montón!!!

Por si queréis volver a verlo, aquí os dejamos un vídeo donde se pueden ver las imágenes, ahora solo tenéis que hacer doble clik en la pantalla para verlo a pantalla completa y poner vuestras voces a estos animales tan divertidos...

¡¡¡ Que lo disfrutéis!!! y animaros a comentar que os ha parecido...


domingo, 14 de marzo de 2010

NICK EL SEÑOR DE LA TIERRA


ESTA SEMANA CONOCEREMOS A NICK ES EL SEÑOR DE LA TIERRA, Y TIENE LA FUERZA DE LAS ROCAS. CON ÉL APRENDEREMOS MUCHAS COSAS SOBRE :

- ROCAS

- LA TIERRA

- LA MONTAÑA Y SUS PARTES

- ALGUNOS ANIMALES QUE VIVEN DENRO DE LA TIERRA

- Y TODO LO QUE SE NOS VAYA OCURRIENDO....


NOS VAMOS ACERCANDO AL FINAL DE NUESTRO PROYECTO...

viernes, 12 de marzo de 2010

EXPERIMENTOS CON EL AGUA 2

ESTA SEMANA HEMOS VUELTO A EXPERIMENTAR CON EL AGUA, ESTA VEZ DESCUBRIENDO ALGUNAS DE SUS PROPIEDADES:



- EL AGUA NO TIENE OLOR

- EL AGUA NO TIENE COLOR

- EL AGUA NO TIENE SABOR

- EL AGUA CAMBIA DE FORMA



ADEMÁS, HEMOS INTENTADO DISOLVER DIFERNTES COSAS EN EL AGUA, ALGUNAS DESAPARECIAN EN ELLA O LE CAMBIABAN EL COLOR, PERO OTRAS COMO EL ARROZ NO SE MEZCLABAN Y PODIAMOS SEPARARLO DEL AGUA.







jueves, 11 de marzo de 2010

El ciclo del agua en nuestro cole

Nuestro pasillo se está transformando en el ciclo del agua, ya hemos hecho el mar, los peces, el sol, la evaporación del agua... cuando llegue la tormenta os avisamos vale? De momento esto es lo que hay¿ os gusta?

A nosotros ¡ nos encanta!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Cuidando el agua

Hemos descubierto la importancia del agua para las personas, los animales y las plantas y la necesidad de cuidarla y hacer un uso responsable de ella. Quizás en casa podemos continuar.




martes, 9 de marzo de 2010

El ciclo del agua

Como sabéis, esta semana continuábamos con el agua. Queremos descubrir todo lo que podamos sobre ella, y por eso vamos a comenzar con " el ciclo del agua". Apasionante no?

lunes, 8 de marzo de 2010

Un gran revuelo en el aula



Al llegar a las clases, nuestros chic@s estaban muy alborotados... ¿imaginais por qué?;


Nuestro gran experimento, ¡había resultado! Parecía magia y tod@s empezamos a especular: No, la flor no ha bebido, es que ha "soltado" liquido; Que no, que ha bebido el agua de color...







y para comprobarlo decidimos,teñir el clavel que aún nos quedaba de color blanco...
Después de que ambos nos quedarán del color que habíamos teñido el agua, ya no hay dudas: "las flores beben agua, esta sube por el tallo y llega hasta la flor".
¡¡¡¡Un gran hallazgo!!!!

viernes, 5 de marzo de 2010

EXPERIMENTOS CON EL AGUA

Esta semana como viene siendo habitual los viernes, las mamás nos han ayudado a descubrir alguna que otra cosita:

- el efecto de la sal en la flotación de los cuerpos , lo hemos probado con un huevo y parece magia pero... cuando hay sal, el huevo flota!!!


- Qué objetos flotan y cuales no. ¿ a qué se debe?






















-intentamos comer " plancton" como las ballenas: con los pelitos de sus barbas ( que listas son las ballenas!).











- comprobamos a ver que pasa cuando hacemos una bolita de plastilina y la metemos en el agua ¿ se hunde? y si a la misma bolita le damos forma de barco ¿ se hunde igual?






jueves, 4 de marzo de 2010

LA OLA

COMO YA SABÉIS ADEMÁS DE MUY BUENOS INVESTIGADORES, SOMOS PINTORES. ESTA SEMANA COMO ESTAMOS TRABAJANDO EL MAR, HEMOS PINTADO UNA OLA, AL MAS PURO ESTILO IMPRESIONISTA ¿QUE OS PARECE COMO DOMINAMOS YA LA TÉCNICA?...






¡¡¡ MIRAD QUE RESULTADOS!!!




miércoles, 3 de marzo de 2010

CALAMARES, ESTRELLAS Y CABALLITOS DE MAR

SIGUIENDO CON NUESTRA INVESTIGACIÓN SOBRE EL FONDO DEL MAR, HEMOS COMPARADO ALGUNOS DE SUS ANIMALES CON PERSONAJES DE BOB ESPONJA, COMO "CALAMARDO" Y "PATRICIO", ADEMÁS HEMOS APRENDIDO TAMBIÉN COSAS SOBRE LOS CABALLITOS DE MAR, ESTAS SON ALGUNAS COSAS QUE HEMOS APRENDIDO:
- QUE LOS CALAMARES CUANDO SE ENFADAN ECHAN TINTA
- QUE LAS ESTRELLAS DE MAR TIENEN 5 BRAZOS Y SE MUEVEN CON MUCHAS PATITAS QUE ACABAN EN VENTOSA QUE TIENE POR DEBAJO.
- QUE LOS CABALLITOS DE MAR MACHO SON LOS QUE CUIDAN LOS HUEVOS.
- QUE EL CALAMAR TIENE TENTÁCULOS
- ETC...