viernes, 30 de abril de 2010

Plantamos patatas

Después de preparar el huerto y dejarlo bien limpio, este viernes hemos decidido plantar patatas.Así que hemos continuado haciendo surquitos y hemos hecho "camitas" para que las patatas se encuentren cómodas y crezcan. Haber que pasa y si tenemos buena cosecha, ja.




jueves, 29 de abril de 2010

Hacemos bombones

Con los ingredientes preparados y nosotr@s también, nos pusimos manos a la obra y nos centramos en la fase PREPARACIÓN...

Con las manos limpias, y nuestro gorro ,como todo buen profesional, comenzamos:

1º/ Mezclar la leche condensada con el chocolate




2º/ deshacer los bizcochos y añadir a la mezcla anterior


3º/ meter al frigorífico a enfriar
4º/ a hacer " bolitas y embadurnarse "



y e aquí los ! Deliciosos resultados !





















miércoles, 28 de abril de 2010

Nuestra primera receta

Tras buscar los ingredientes que necesitabamos para elaborar " nuestra primera receta" , decidimos hacer una nota a los papis y mamis para que nos ayudarán a conseguir la materia prima:

- leche condensada
- bizcochos
- y chocolate

la expectación es importante, pero escribir tanta ch... un tanto complicado

Que dificil es esto de la cocina!


Como ya tenemos más o menos claro las funciones de l@s camarer@s y l@s cociner@s, hemos decidido profundizar y meternos en faena... Y si hacemos " una comidita"... y claro,muy dispuestos cogimos el "libro que usan los cociner@s" y, comenzaron a surgirnos dudas: ¿ Qué es un ingrediente? ¿ Es lo mismo ingrediente que receta? ¿ Una comida puede tener muchos ingredientes?

Así que para solventar nuestras dudas, vimos distintos libros de recetas y descubrimos que: todas tienen 2 apartados: INGREDIENTES Y PREPARACIÓN"

INGREDIENTES= ALIMENTOS , ja enigma resuelto!!!
PREPARACIÓN= LO QUE TENEMOS QUE HACER PARA QUE NOS SALGA UNA " COMIDITA RICA, RICA"

viernes, 23 de abril de 2010

DÍA DEL LIBRO

Nos parece fundamental celebrar un día tan importante cómo el día del Libro, así que hemos dedicado todo este día a actividades relacionadas con los cuentos y los libros...
Por la mañana cuando hemos llegado a clase, las profes nos han hablado de Cervantes, de por qué se celebra esta fiesta en este día, y de la importancia que tiene.
Después hemos asistido a un marathón de cuentos, las profes han pasado por nuestras clases y nos han contado 5 cuentos diferentes.


Después de esta actividad, cada uno en su clase, hemos fabricado un marcapáginas. Los niños de cuatro años hemos utilizado el papel que reciclamos en clase para hacerlos, hemos pegado por un lado una hoja de árbol y por el otro hemos puesto la frase: "Leer es vivir 2 veces"



Y para terminar, después del patio fuimos a intercambiar nuestros libros, por otros nuevos al MERCADILLO DE LIBROS USADOS.




Después en clase estuvimos leyendo nuestros cuentos nuevos...
Ha sido un día muy bonito y muy interesante, lo más importante es que el día del libro, deberían ser todos los días...

jueves, 22 de abril de 2010

TALLER DE PLÁSTICA: MANTELES, SERVILLETAS Y FLOREROS

ESTA SEMANA EN EL TALLER DE PLÁSTICA NOS HEMOS DIVIDIDO POR GRUPOS PARA TRABAJAR EN NUESTRO RESTAURANTE: UNOS HAN HECHO LOS MANTELES (CON FLORES HECHAS CON GOMETS), OTROS HAN HECHO LOS JARRONES (CON BOTELLAS DE PLÁSTICO), Y OTROS HAN HECHO LAS FLORES CON PLASTILINA...
ADEMÁS DURANTE TODA LA SEMANA HEMOS IDO TRAYENDO MUCHAS COSAS DE CASA, SE ACERCA EL MOMENTO DE LA GRAN INAUGURACIÓN..

martes, 20 de abril de 2010

LOS CAMAREROS Y CAMARERAS


Después de ver la peli de Ratatouille vimos que en un restaurante trabajaban muchas personas, así que no sólo teníamos que aprender cosas de cocineros y cocineras sino del resto de oficios.

Así que nos hemos puesto a investigar cosas sobre camareros.


¿cómo visten?: chaleco, pajarita, camisa...

¿qué cosas utilizan? :paño, bandeja, block de notas...


Hemos visto muchas fotos para observar todo esto y luego hemos pintado un camarero, y hemos escrito: BANDEJA, PAÑO Y CAMARERO.

jueves, 15 de abril de 2010

TALLER: GORROS DE COCINEROS/AS

EN EL TALLER DE PLÁSTICA HEMOS FABRICADO LOS GORROS PARA NUESTRO RESTAURANTE.
LA PARTE DE ARRIBA LA HICIMOS DOBLANDO UN FOLIO, PRIMERO PARA UN LADO Y LUEGO PARA EL OTRO.
LA PARTE DE ABAJO ES UNA CARTULINA EN LA QUE HEMOS ESCRITO EL NOMBRE DE NUESTRO RESTAURANTE...





miércoles, 14 de abril de 2010

UTENSILIOS DE COCINA

En lectoescritura trabajamos las palabras: ESPUMADERA, CUCHARA, OLLA, Y SARTÉN.
Las escribimos en la pizarra, y vimos las diferencias entre ellas:

¿qué significan?¿ para que sirven estas cosas?
¿cuántas palmadas tienen?¿ cuál es la mas larga?¿cual es la más corta?
¿Por qué letra empieza cada una?¿cómo se llaman el resto de las letras?

Luego la profe escribió esas palabras en la pizarra y nosotros teníamos que escribir en una ficha el nombre de la palabra debajo del dibujo. Pero teníamos que estar muy atentos porque las palabras de la pizarra estaban desordenadas así que: ¡¡¡ tuvimos que leer!!!

martes, 13 de abril de 2010

HACEMOS NUESTRO PROPIO RESTAURANTE


Las profes nos han contado una historia de unos niños/as que también estaban trabajando un proyecto de cocineros e hicieron un restaurante... nos ha gustado tanto la idea, que hemos pensado en hacer nosotros el nuestro propio.


Sabemos que hay mucho trabajo:


- Pensar un nombre y hacer el cartel

- Fabricar los trajes

- manteles, servilletas, floreros

- traer platos, ollas, cucharas

- Fabricar las cartas

- Las monedas para pagar...


La verdad es que estamos muy ilusionados y empezamos por lo primero: Elegir el nombre del restaurante.

En clase de Noelia algunas ideas fueron:


- La comida exquisita , Los cocineros guapos, Halloween, El restaurante de todos, Calabaza o Queso

Después de votar todos el nombre elegido ha sido : EL RESTAURANTE DE TODOS

En clase de Conchi, las ideas han sido las que veis en la foto de arriba , y al final el nombre elegido ha sido : RAPIDÍN.

lunes, 12 de abril de 2010

Los cocineros: ¿cómo visten?¿que utilizan?


Hemos estado trabajando las características del cocinero


¿cómo visten? : gorro, delantal, casaca...

¿que utensilios utilizan?: espumadera, sartén, olla...


También vimos algún cocinero famoso cómo Arguiñano, que todos lo conocemos de verlo en la tele cada día...


Cada día estamos trayendo cosas al cole y vemos nuevas cosas sobre las que trabajar: recetas, utensilios...


Además coloreamos este cocinero y lo personalizamos cambiándole la cara por nuestra foto.



viernes, 9 de abril de 2010

¡¡¡ VOLVEMOS AL HUERTO!!!




AHORA QUE LLEGÓ POR FÍN EL BUEN TIEMPO, HEMOS VUELTO AL HUERTO.

DE MOMENTO HEMOS EMPEZADO A LIMPIAR Y CAVAR LOS SURCOS, TENEMOS MUCHO TRABAJO POR DELANTE.


A PARTIR DE AHORA SALDREMOS LOS VIERNES AL HUERTO, ASÍ QUE YA SABÉIS : PONEDNOS ROPA ADECUADA.



miércoles, 7 de abril de 2010

NUEVO PROYECTO: COCINEROS Y COCINERAS

COMO MUCHOS YA SABRÉIS, LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 AÑOS HAN ELEGIDO PARA CONTINUAR APRENDIENDO Y TRABAJANDO EL PROYECTO:
"COCINEROS Y COCINERAS"
DESPUES DE APORTAR OTROS TEMAS COMO: ANIMALES SALVAJES, EL CUERPO, LOS PLANETAS Y DEPORTES, HEMOS DECIDIDO EN UNA VOTACIÓN CON LAS DOS CLASES QUE AHORA NOS VAMOS A DEDICAR A LA COCINA...
ALGUNAS DE LAS COSAS QUE QUEREMOS SABER SON:
- ¿POR QUÉ LLEVAN GORRO LOS COCINEROS?
- ¿QUE SON LAS RECETAS?
-¿QUE SON INGREDIENTES?
- ¿CÓMO SE COCINA?
-¿TODOS LOS QUE COCINAN SON COCINEROS?
- ¿DONDE COMPRAN LA COMIDA?
ADEMÁS HEMOS PROPUESTO ALGUNAS ACTIVIDADES COMO:
- HACERNOS UN DISFRAZ DE COCINEROS
-HACER UN LIBRO DE RECETAS
- HACER TARTAS EN CLASE
- HACER LA LISTA DE LA COMPRA
- IR AL MERCADO A COMPRAR LOS INGREDIENTES
ASÍ QUE COMO VEIS TENEMOS MUCHO TRABAJO, NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA Y OS PEDIMOS COMO SIEMPRE VUESTRA COLABORACIÓN PARA QUE APORTEIS TODO EL MATERIAL O LAS IDEAS QUE PODAIS:
- DISFRACES
- RECETAS
- CUENTOS RELACIONADOS
- FOTOGRAFÍAS: COCINEROS, COCINAS, UTENSILIOS, RESTARURANTES...
- TODO AQUELLO QUE SE OS OCURRA...
MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS Y BIENVENIDOS A ESTA NUEVA AVENTURA.

martes, 6 de abril de 2010

VOLVEMOS CON LAS PILAS PUESTAS



Estamos de vuelta de vacaciones, después de descansar tenemos que afrontar con ánimo e ilusión este último trimestre. Vamos todos juntos a hacer este último esfuerzo...

Nos gustaría en este momento, volver a pediros que comentéis en el blog, os proponemos un tema para hacerlo: ¿que os ha parecido lo que llevamos de curso?, animaros a escribirnos....