martes, 23 de marzo de 2010

Leemos los carteles

Con motivo de la Semana Cultural hemos realizado la siguiente actividad de lecto-escritura. Hemos hablado con los niños sobre la Infanta Catalina y sobre porqué nuestro colegio llevaba su nombre. Entonces nos hemos puesto las gafas de investigadores y salimos a buscar el nombre por el colegio.
Alguno recordó pronto donde estaban los carteles, pero cuando hemos llegado al punto teníamos un problema ¡¡¡ Había tres carteles!!! ¿cómo podríamos saber donde ponía Infanta Catalina?


Ningún niño pensaba que estaba en el amarillo, porque apenas hablaron de él. Sin embargo en seguida se fijaron en el azul ¿que pondrá en el azul?, una niña respondió :!!! pone cale!!!, y entonces pensamos que podía ser el nombre de un lugar, pero ¿que pondrá debajo?
¡¡¡ Alcalá!!!- respondieron algunos.
Al final con mucho esfuerzo conseguimos ver que lo que ponía era "San Vidal", era el nombre de la calle.
Entonces nos fijaremos en el cartel más grande ¿donde creéis que pone Infanta Catalina?,

Enseguida dijeron: ¡¡¡ Abajo, porque empieza por I, y es muy largo!!!
¡¡¡ Por fin lo encontramos!!!!
Después hemos estado intentando averiguar que ponía arriba, miramos la bandera con las estrellas y después de un rato averiguamos que era Madrid.
Pero, aquí no acababa la cosa, los investigadores teníamos otra misión, y hemos salido a la calle en busca de dos nombres de colegios "Reyes Católicos" y "Francisco de Quevedo", debíamos ir bien atentos por la acera para ver si encontrábamos un cartel y leerlo.
De esta forma descubrimos que estaba el cartel de la Biblioteca, pero ese no era el que buscábamos. Algunos carteles en la puerta de un cole, pero no ponía el nombre... y por fin, alguien vio un gran cartel que empezaba por R... y deducimos que era ¡¡¡¡ Reyes Católicos!!!
Por lo tanto, hemos ido a comprobar el siguiente cole, para ver que empezaba por F y que era efectivamente: ¡¡¡¡ Francisco de Quevedo!!!.
Con esto acabó nuestra misión como investigadores, pero esto no ha hecho mas que empezar, estamos muy motivados con la lectura y queremos descifrar todo lo que se nos ponga por delante, así que las profes queremos mandar un mensaje a los papas y a las mamás, para que aprovechéis esa curiosidad que tienen vuestros hijos ahora y practicar la lectura con todas las cosas de nuestro alrededor:
- Carteles
- Etiquetas de productos
- Libros
- Revistas
- etc...
Os animamos a convertiros en los cómplices de la gran aventura que es aprender a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario